La 67ª edición de Seminci ha proyectado el 26 de octubre, dentro de la sección DOC. España, el documental Clara Campoamor, un voto para despertar. La presentación ha corrido a cargo de su director Rafael Alcázar.
“En este documental he huido de la polémica. Lo que me interesa es lo que hizo, lo que fue su vida y, sobre todo, que fue una mujer con una voluntad e inteligencia impresionantes y un sentido de la moral ejemplar”, manifestó Alcázar.
Desde su exilio en Argentina, Clara Campoamor llega a Madrid para saber si podría regresar a España. Mientras aguarda nerviosa, recorre los lugares que más han marcado su vida, como el barrio de su niñez, su despacho de abogada (ella fue la primera colegiada de España junto a Victoria Kent) o el Ateneo. El edificio de Correos nos lleva a San Sebastián, donde trabajó como telefonista. Aunque el más importante es el Palacio de las Cortes. Fue diputada y redactora de la constitución republicana. Con su tesón consiguió que se reconociese el derecho al voto de la mujer. Un paso histórico en la igualdad de género.
“He evitado dar ciertos datos para que cada uno juzgue lo que quiera. He intentado, como autor, contaminar lo menos posible al personaje y a la historia ”, explicó el director.