Hay dos madres, una biológica y otra adoptiva, un hijo en común y un reencuentro para repasar la historia de sus vidas. Víctor Iriarte aborda el trauma de los bebés robados en Sobre todo de noche, crónica epistolar de dos mujeres a las que dan vida Ana Torrent y Lola Dueñas que tuvo su estreno en el Festival de Venecia. En su ópera prima, Iriarte plantea un cruce de géneros articulado en capítulos que corresponden a las cartas de las protagonistas, cuya voz en off complementa el significado de unas imágenes siempre atentas a los gestos y cargadas de simbolismo. Hay huellas del Bresson de Diario de un cura rural, pero también trazos de los melodramas de Lee Chang-dong y hasta de la literatura de Roberto Bolaño en una película conmovedora sobre ausencias, heridas sanadas e historias necesitadas de que alguien las cuente.
Artista, cineasta y programador cinematográfico nacido en Bilbao en 1976. Ayudante de dirección en el primer largo de Isaki Lacuesta, ‘Cravan versus Cravan’ (2001), fue director de fotografía de ‘Buenas noches, España’ (2011), de Raya Martin. Creó su productora Cajaconcosasdentro en 2005 y desde entonces ha completado una obra cinematográfica y audiovisual presente en el circuito internacional de festivales y centros de arte contemporáneo. Ha dirigido cortos como ‘Decir adiós’ (2007), ‘Apuntes para una película de espías’ (2008), ‘El mar’ (2010), ‘Visiones’ (2013) o ‘Cosas que ya no existen’ (2014), entre otros. ‘Sobre todo de noche’, su primer largometraje de ficción, se estrenó mundialmente en la Giornate degli Autore del Festival de Venecia.