Dark Spring, trabajo de fin de estudios de Ingemo Engström, es una historia de mujeres que, frente a la cámara, exponen su visión del mundo en un momento de tránsito entre el desencanto de una relación marchita y la ilusión de otra que florece. Engström capta la efervescencia de los setenta, las ansias de cambio y liberación, a través de conversaciones donde asuntos como la monogamia, la convivencia o la conciliación aparecen narrados con una puesta en escena que remite a la filmografía de Alexander Kluge, pero con una delicadeza en cada plano que demuestra el talento y la mirada propia de una realizadora que reclama su lugar en el canon.
Escritora, directora y productora, nació en Jakobstad (Finlandia) en 1941. Estudió Psicología, Medicina y Literatura en Helsinki, Hamburgo y Múnich, y escribió un estudio sobre el uso de las imágenes en los escritos de Ingeborg Bachmann. De 1967 a 1970 continuó su formación en la Academia de Cine y Televisión (HFF) de Múnich, junto a compañeros como Wim Wenders, Werner Schroeter y, sobre todo, Gerhard Theuring, con quien vive y trabaja en la actualidad. Entre ‘Dark Spring’ (1970), su película de graduación, y ‘Mrs. Klein’ (1995), ha realizado ocho largometrajes. Uno de ellos, ‘Fluchtweg nach Marseille’ (1977), lo codirigió con Theuring; otro, ‘Erzählen’ (1975), con Harun Farocki. Sus películas producen su propia sensación de ritmo y duración. Están conectadas entre sí por motivos (viajes en coche, masas de agua, música) y actores recurrentes (Rüdiger Vogler, Katharina Thalbach, su hija Muriel Theuring).