Essential Truths of the Lake, primera incursión en la Seminci del maestro Lav Diaz, se articula como un noir de inspiración clásica tamizado por el particular estilo del cineasta filipino en el que se dan cita un detective hastiado de la corrupción, un caso sin resolver y un lago rodeado de ceniza volcánica. Protagonizado por el inspector Hermes Papauran, personaje que bebe de los grandes héroes del cine negro clásico y que ya había aparecido en otro de los filmes de Diaz (When the Waves Are Gone, 2022), la película denuncia las heridas todavía abiertas de un país sometido al autoritarismo de Duterte a través de una puesta en escena en la que la vida, como las aguas de ese lago que da título a la película, fluye directamente frente a la cámara para convertir cada gesto en poesía.
Nacido en 1958, es considerado el padre ideológico del Nuevo Cine Filipino. Trabaja como director, guionista, productor, montador, director de fotografía, poeta, compositor, diseñador de producción y actor, todo a la vez. Destaca especialmente por el extenso metraje de sus películas, que no se rigen por el tiempo sino por el espacio y la naturaleza. Su obra se ocupa principalmente de las luchas sociales y políticas de su patria. Desde 1998 ha dirigido una veintena de obras y cosechado numerosos premios internacionales, entre ellos el Leopardo de Oro a la mejor película del Festival de Locarno por ‘Desde lo que está antes’ (2014), el premio Alfred Bauer de la Berlinale por ‘A Lullaby to the Sorrowful Mystery’ (2016) y el León de Oro en Venecia por ‘The Woman Who Left’ (2016). ‘Essential Truths of the Lake’ (2023) tuvo su estreno mundial en el Festival de Locarno.