Tras la pista «del mestizaje entre el verso español y el ritmo negro», Santiago Auserón se topó en 1984 con el «hechizo» del son cubano. El tinerfeño JuanMa Betancort, espíritu rockero y especialista en películas sobre músicos, se adentra en el universo del compositor y líder del carismático grupo Radio Futura (1979-1992), resaltando su labor como musicólogo. En esta road movie sonora de Madrid a Nueva Orleans, que atraviesa Cuba de punta a punta, asistimos a la evolución artística de Auserón (y de Juan Perro, su alter ego), quien profundiza aquí en la música afrocaribeña para su recopilación Semilla del Son (1991), la primera antología del son cubano, que inspiró entre otros a Ry Cooder, Compay Segundo y Win Wenders (Buenavista Social Club, 1999), o a David Byrne (Talking Heads), en la recuperación de soneros de antaño.
Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1975. En 2016 dirigió junto a Pavel Giroud su primer largometraje, ‘Playing Lecuona’, que recibió el premio al mejor documental en el Festival de Montreal y se presentó, entre otros certámenes, en el IDFA de Ámsterdam, la Seminci o el Festival de Róterdam. Le siguieron ‘María en el exilio’ (2018) y ‘Atlanticidad’ (2019). También ha producido largometrajes de ficción como ‘Chamaco’ (Juan Carlos Cremata, 2010), ‘Larga distancia’ (Esteban Insausti, 2011), ‘Cuando los hombres quedan solos’ (Fernando Martínez, 2017) o ‘Platón’ (Iván López, 2018). Actualmente produce y dirige el largometraje ‘La partitura del cosmos’.