En su segundo largo —tras el estremecedor Los dioses de verdad tienen huesos (2010), rodado en Guinea Bissau—, Belén Santos, guionista y realizadora free lance, documenta y denuncia la realidad de los matrimonios forzados en España a través de los testimonios de cuatro jóvenes mujeres obligadas a casarse con hombres a los que no conocían, por imposición familiar. Aya y Amy son afrodescendientes nacidas en Cataluña, Jamila es de origen marroquí nacida en el Sur de España y María procede de Bangladesh pero creció en Badalona. Cada una de ellas sufrió, de distinta forma, este tipo de esclavitud moderna tipificada como delito en nuestro Código Penal. La cineasta les da voz, para que cuenten cómo fueron capaces de rebelarse, ayudarse y enfrentarse a sus familias, abandonándolo todo para empezar una nueva vida.
Nació en Madrid y se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de su ciudad natal. Durante una década trabajó como productora en la Agencia Efe Televisión, antes de iniciar su trayectoria como guionista y realizadora independiente. Ha desarrollado proyectos audiovisuales y documentales para organizaciones no gubernamentales y otros organismos diversos, además de producir proyectos propios. En Seminci ha estrenado ‘Sinfonía desconcertante’ (2002) y ‘Otras miradas, otras voces’ (2019), en La Noche del Corto Español y la sección Cambio Climático, respectivamente. Además, sus trabajos han sido seleccionados en otros certámenes como el Festival des Films du Monde de Montreal o DocumentaMadrid, y ha recibido premios en América, Europa y Asia. Su filmografía incluye otras películas como ‘Women’ (2008), ‘Los dioses de verdad tienen huesos’ (2011), ‘Níger. La lucha por la vida’ (2016) y ‘Butine Badiaké, un buen camino’ (2018).