Un grupo de amigos se refugian en una casa de verano. Entre ellos, un aspirante a escritor frustrado que comienza a intimar con otra inquilina improvisada de ese hogar accidental y rodeado por un bosque amenazado por el fuego. Ganadora del Gran Premio del Jurado en la Berlinale, El cielo rojo comienza como un divertimento romántico al estilo Rohmer y se transforma, en manos Petzold, en un astuto y turbador artilugio en el que nada es lo que parece. Un laberinto perverso con ecos de François Ozon en el que el director de Bárbara (2012) y Ondina. Un amor para siempre (2020) superpone capas de realidad y juega con el espectador para ofrecer una de sus películas más sorprendentes. Una historia sobre enamoramientos, ficciones y llamas que, al comienzo, invita al público a la risa y, al final, lo deja con la boca abierta.
Nació en Hilden (Alemania) en 1960. Estudió Filología Alemana y Arte Dramático en la Freie Universität de Berlín y posteriormente, entre 1988 y 1994, Cinematografía en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Tras sus primeros largometrajes (‘Pilotinnen’, 1995; ‘Cuba Libre’, 1996; y ‘Die Beischlafdiebin’, 1998), se alzó con el premio a la mejor película de la Academia Alemana del Cine con ‘Die innere Sicherheit’ (2000). Su filmografía, jalonada con importantes galardones en numerosos festivales internacionales, se suele estrenar mundialmente en el Festival de Berlín, donde se alzó con el premio Fipresci de Panorama por ‘Wolfsbur’ (2003), el Oso de Plata a la mejor actriz para Nina Hoss por ‘Yella’ (2007), el Oso de Plata al mejor director por ‘Barbara’ (2012), el Fipresci por ‘Ondina. Un amor para siempre’ (2020) y el Gran Premio del Jurado por ‘Cielo rojo’ (2023). Además, compitió en el Festival de Venecia con ‘Jerichow’ (2008) y ganó el Fipresci en San Sebastián con ‘Phoenix’ (2014).