«Como si Hitchcock y Lynch hicieran el amor bajo la moqueta de un viejo hotel suizo». Así define Timm Kröger su última película, La teoría universal, que podría constituir el reverso de Oppenheimer con la historia de un grupo de científicos que celebran un congreso sobre física cuántica en los Alpes suizos. Ambientada en los años 60 y 70, esta película se mueve a toda velocidad entre géneros y multiversos para componer una intriga de espionaje tan elegante como espectacular que se proyectó en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Un juego narrativo lleno de ingeniosos recovecos y cuyas panorámicas, movimientos de cámara y espectacular banda sonora invitan a disfrutarla en la gran pantalla.
Nacido en 1985 en Itzehoe (Alemania), estudió en la European Film College de Ebeltoft (Dinamarca) y después en la Filmakademie BW de Ludwigsburg (Alemania). Su primer largometraje fue su película de graduación, ‘El concilio de los pájaros’, que se estrenó en Venecia en 2014 en la Settimana della Critica, antes de realizar dos colaboraciones como director de fotografía con Sandra Wollner (‘Del inconveniente de haber nacido’ y ‘The Impossible Picture’). Desde 2018, forma parte de The Barricades, una productora berlinesa, junto a Viktoria Stolpe. ‘La teoría universal’ es su ópera prima como guionista y director, y se estrenó en competición en el Festival de Venecia.