El festival desarrolla el programa formativo Jóvenes Programadores Seminci – Moving Cinema, cuyo plazo de inscripción finaliza el 15 de septiembre
La Semana Internacional de Cine de Valladolid consolida el programa formativo Jóvenes Programadores Seminci – Moving Cinema en el marco de la 69 edición del festival, actividad que se desarrolla en alianza con la Asociación A Bao A Qu. A través de este programa, un grupo integrado por quince jóvenes entre 16 y 23 años vivirá la experiencia de seleccionar, acompañar y dirigir la presentación ante el público y el equipo técnico y artístico de una de las películas del Festival.
El objetivo de este programa es enseñar a los participantes el trabajo de los programadores de un festival de cine. Para ello, participar en varias sesiones presenciales en las que visionarán algunos títulos preseleccionados por el equipo de programación de Seminci y conocerán herramientas y criterios para la elección de las películas, tanto cinematográficos (concepción de los planos, puesta en escena, guion, fotografía, montaje, sonido…), como culturales, temáticos y narrativos.
Una vez adquiridos esos conocimientos, el grupo elegirá la película que representará a los Jóvenes Programadores de esta edición, a la que acompañarán en su paso por el festival, ya que ellos serán responsables de su presentación y del coloquio posterior de los cineastas con el público.
La inscripción, cuyo plazo permanecerá abierto hasta las 20:00 horas del día 15 de septiembre, se realizará exclusivamente a través de este formulario, y un día después se comunicarán las candidaturas seleccionadas. Para participar es recomendable, aunque no imprescindible, tener conocimientos de inglés para la lectura de los subtítulos, ya que las copias de trabajo para programación suelen ser ese idioma.
Las sesiones de trabajo –siete en total- se celebrarán durante los meses de septiembre y octubre, la última de ellas durante la celebración de la 69 edición, en la que se programará una sesión con el título seleccionado. La presentación y coloquio posterior entre los autores y el público correrá a cargo de los alumnos.
Moving Cinema es un proyecto europeo de la Asociación A Bao A Qu – asociación fundada en 2004 con la finalidad de desarrollar proyectos que vinculan creación, cultura y educación- que tiene como objetivo construir vínculos profundos entre los jóvenes y el cine, promoviendo la puesta en valor del cine de autor europeo y fomentando el desarrollo de espectadores activos, reflexivos y sensibles a manifestaciones cinematográficas diversas.
Jóvenes Programadores – Moving Cinema se inició en 2014 y desde entonces más de 20 festivales, filmotecas y salas de cine europeos desarrollan el proyecto en ocho países europeos. Seminci celebró en 2023 la primera edición de este programa, en la que un grupo de trece jóvenes de entre 14 y 20 años durante varias sesiones participó del proceso de selección y comisariado de la película Muyeres, de Marta Lallana. Durante el festival, tras la proyección del largometraje, los alumnos moderaron un coloquio entre la directora Marta Llana y Raül Refree, responsable musical de la cinta, y los espectadores.