69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024
NOTICIAS
Alemania, país invitado de la 69 Seminci

Alemania, país invitado de la 69 Seminci

©Wim Wenders Stiftung
Alemania, país invitado de la 69 Seminci

Alemania será el país invitado en 2024 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y, siguiendo la innovadora estructura que el festival planteó en la anterior edición para las retrospectivas nacionales, pasado y presente dialogarán a través de películas pertenecientes al Nuevo Cine Alemán (con obras de Win Wenders, Werner Herzog y Rainer Werner Fassbinder, pero también de autoras poco conocidas pero igualmente estimulantes como Elfi Mikesch, Helma Sanders-Brahms o Sohrab Shahid Saless), y de títulos de los últimos veinte años, entre los que encontramos iconos de la Escuela de Berlín como Ghosts (Christian Petzold), Western (Valeska Grisebach) o The Forest for the Trees (Maren Ade).

Un puente entre modernidad y contemporaneidad que pone el foco las voces más audaces de la cinematografía alemana, teniendo la calidez emocional y el humanismo como vasos comunicantes entre todas las obras seleccionadas. 

Además, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine (eds.) se editará el libro ‘Espejo de pasiones. El cine alemán, los años 70 y el siglo XXI: Moderno/contemporáneo’, coordinado por Carlos Losilla.

Títulos

  • Table for Love (Edgar Reitz, 1967)
  • It Is Not the Homosexual Who Is Perverse, But the Society in Which He Lives (Rosa von Praunheim,1971)
  • Alice in the Cites (Wim Wenders, 1974)
  • Time of Maturity (Sohrab Shahid Saless, 1975)
  • Shirin’s Wedding (Helma Sanders-Brahms, 1976)
  • Heart of Glass (Werner Herzog, 1976)
  • Marianne and Juliane (Margarethe von Trotta, 1981)
  • Macumba (Elfi Mikesch, 1982)
  • Querelle (Rainer Werner Fassbinder,1982)
  • The Forest for the Trees (Maren Ade, 2003)
  • Ghosts (Christian Petzold, 2005)
  • Windows on Monday (Ulrich Köhler, 2006)
  • Western (Valeska Grisebach, 2017)
  • The Last to See Them (Sara Summa, 2019)
  • Piaffe (Ann Oren, 2022)