El cine de Margarethe von Trotta encarna a la perfección la idea de que lo personal es político. Su foco en personajes femeninos reales (Hannah Arendt, Rosa Luxemburgo) y ficticios (The Lost Honour of Katharina Blum) imprimen en su obra un decidido carácter de reivindicación feminista. En Marianne and Juliane la directora narra la historia de dos hermanas que, en los tiempos de la Baader-Meinhof, se ven unidas por la misma lucha política pero distanciadas en los medios que eligen para lograrla. Mientras Marianne opta por el activismo pacífico que ejerce como periodista, Juliane suscribe la violencia radical de la Fracción del Ejército Rojo. Dos formas de resistencia que se enfrentan al amor filial y la complicidad que cada una siente por la otra. Inspirada en las vidas reales de Christiane y Gudrun Ensslin, Marianne and Juliane es un retrato complejo de feminidades fuera de lo normativo y, al mismo tiempo, una revisión crítica del pasado político de Alemania.
Margarethe von Trotta
Nació en Berlín (Alemania) en 1942 y estudió Filología Germánica y Románica en Múnich y París. Trabajó como actriz para Fassbinder y Achternbusch, y como guionista con quien fuera su marido, Volker Schlondorff, además de codirigir junto a él ‘El honor perdido de Katharina Blum’ (1975), proyectada en la 21 Semana. Ya en solitario dirigió films como ‘Rosa Luxemburgo’ (1986, mejor actriz en Cannes) o ‘Visión: La historia de Hildegard von Bingen’ (2009). Galardonada en los Premios del Cine Europeo de 2022 por toda su trayectoria, se alzó con el León de Oro en Venecia en 1981 por ‘Las hermanas alemanas’ y la Copa Volpi a la mejor actriz en 2003 por ‘Rosenstrasse’. En 2012 conquistó la Espiga de Plata en la 57 Seminci con ‘Hannah Arendt’ y en 2018 presentó en Cannes ‘Entendiendo a Ingmar Bergman’, su primer documental.
Proyecciones
V.O. en alemán, italiano subtitulada en español e inglés