La responsabilidad de inaugurar la sección Alquimias ha recaído el viernes 18, día de la inauguración, sobre los hombros de la esperada película Agora, presentada por su director Ala Eddine Slim. «Hay una historia de verdad en las montañas, gente que ha sido asesinada por los terroristas en Túnez, hombres que van a la montaña pero que nunca vuelven y parece que da igual». Así comenzó a desgranar el director las temáticas de la película, que recorre la historia de tres individuos que todo el mundo consideraba desaparecidos y regresan de repente a su pueblo natal en Túnez, conmocionando a sus vecinos. Se inicia así un proceso de investigación a cargo de la inspectora Fathi y su amiga Amine, que revolverá la historia del país y los traumas compartidos por los habitantes.
Uno de los puntos clave de Agora son sus múltiples simbologías, presentes en la película de muchas maneras: «El mar que cruza la gente para llegar al norte es muy importante, y no es exclusivo de Túnez. Por otro lado, el hombre que aparece explotado por la industria es un tipo de personaje que he querido analizar en la película por la universalidad de su discurso». El director aseguró que la película condensa muchos relatos colectivos, muy presentes en la historia reciente de África, en general, y de Túnez, en particular.
Uno de los momentos más especiales de la película es una conversación que mantienen el perro y el cuervo, y que suscitó gran curiosidad entre el público que acudió a la presentación. «En una película llena de resquicios; quería que los animales fuesen los espectadores del horror y fuesen conscientes de todo lo que les rodea por una vez. Pensé ¿Por qué no unos animales que son los que viven la realidad de los personajes?», explicó Ala Eddine Slim.