- Seminci exhibe en Proyecciones Especiales este documental de Hortensia Vélez y Elisabeth Anglarill enmarcado en la serie Imprescindibles de RTVE
Hace 46 años Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus ámbitos profesionales, una fotógrafa y la otra escritora, publicaron lo que puede denominarse el primer libro gráfico abiertamente feminista en la época de la Transición, Antifémina.
Colita sin filtros gira en torno a la génesis de la exposición Antifémina en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la última que la fotógrafa vio en marcha ya que falleció en 2023 antes de inaugurarla. Sin embargo, su amigo y confidente Francesc Polop y su equipo continuaron con esta obra en honor y homenaje a su figura. «A nosotras nos dejó un poco huérfanas de su energía, de su entusiasmo, de su humor, pero continuamos porque creo que ha sido el mejor homenaje que podíamos hacerle», ha confesado Hortensia Vélez, directora de la obra, enmarcada en la serie Imprescindibles de RTVE, durante su presentación en el marco de las Proyecciones Especiales de la 69 Seminci.
Por su parte, Elisabeth Anglarill se ha referido a la trayectoria de Colita en el ámbito de la fotografía y ha destacado su capacidad para detener su mirada y poner el objetivo en aquello a lo que los demás no prestaban atención. «Ella no haría la foto que yo tengo en la cabeza, sino que se fijaría en un detalle curioso que probablemente a todos nos hubiera pasado desapercibido», ha recordado.