- La película, continuación del cortometraje Son (Sección Oficial en 2022), ofrece un retrato de la identidad de género desde los ojos de la madre de una hija trans
Valladolid, 21 de octubre de 2024. La ganadora del Goya Marta Nieto, protagonista de títulos como Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019) y Tres (Juanjo Giménez, 2021), estrena en la Sección Oficial de la 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) su ópera prima como directora. La mitad de Ana expande el universo creado por la realizadora en el cortometraje Son (2022), donde Patricia López Arnaiz interpretaba a una madre que intenta reencontrarse con su hijo de seis años. En esta ocasión, la propia Marta Nieto toma el testigo de López y lidera el elenco, en el que la acompañan Noa Álvarez en el papel de Son y Nahuel Pérez Biscayart (Un año, una noche, 120 latidos por minuto) como su expareja.
La mitad de Ana narra la historia de una madre separada que compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Cuando esta inicia un proceso de exploración de su identidad de género, Ana deberá emprender también un viaje interno que la llevará a mirar atrás, a la mujer que era antes de ser madre.
«Para mí la película trata de cómo uno puede conseguir cambiar el punto de vista propio. La crisis que le propone Son a Ana es lo que a ella la moviliza, lo que le hace aprender a mirar su vida desde otro lugar. Parece que el tema es la infancia trans, pero realmente es sobre cómo una mujer adulta puede reinventarse y renacer. Por supuesto, es algo que hace para su hija esté mejor; pero, en consecuencia, ella está mejor también», ha asegurado Marta Nieto, que ha estado acompañada por la guionista Beatriz Herzog.
De la Academia a Seminci
La mitad de Ana surgió en el marco de las residencias de la Academia de Cine, donde Marta Nieto y la productora María Zamora (Elástica Films) empezaron a trabajar mano a mano. «Mucha gente cree que el largometraje surgió del cortometraje, pero en realidad fue al revés. La película entró primero en las residencias. Después, María se sumó al proyecto y, en ese momento, me dijo que antes podíamos hacer un corto para explorar la dirección», ha comentado la realizadora.
Respecto a asumir el doble rol de directora y actriz por primera vez, Marta Nieto ha afirmado que fue un proceso natural: «Me sentí muy cómoda haciendo el corto y quise dirigir la película. La decisión de interpretar a Ana llegó mucho más adelante; no fue algo que tuviera claro desde el principio. María lo propuso y, después de darle muchas vueltas, lo decidimos así. Si tú me hubieses preguntado hace cinco años si estaría aquí te habría dicho que no. ¡Qué marrón dirigir y escribir!».
Por su parte, a la productora María Zamora, Premio Nacional de Cine 2024, ha reconocido que lo que le interesó del proyecto fue que el tema de la identidad de género se abordaba desde la mirada de la madre, poniendo el foco en que ella también necesita buscar su propia identidad: «A menudo pasa que, cuando eres madre, dejas un poco de lado quién eres tú como mujer y como persona. Me gusta que aquí veamos a una mujer que tiene que hacer este viaje a través de su hijo para reencontrarse consigo misma». Y ha añadido: «También me parece muy bonito cómo cada uno de los personajes se relaciona con la situación; que la película deje espacio para que veamos cómo reacciona cada uno y que podamos identificarnos con un punto de vista u otro».
Los puntos de vista
En este retrato con distintos puntos de vista, el trabajo de interpretación fue crucial. Al respecto, la actriz Sonia Almarcha ha señalado: «La película es una representación de algo mucho más grande a nivel social, de cómo cada uno hace lo que puede. Creo que mi personaje, si bien tiene dificultades para entender algo que es nuevo para ella, lo hace todo desde el amor».
El actor Pablo Alamá ha apuntado: «Mi personaje está un poco para dar calma. Es alguien que está por encima de la situación, porque la ha vivido. De alguna forma, sirve para darle a Ana una paz interior, para decirle que lo único que tiene que hacer es no hacer nada y dejar que Son sea quién es. Creo que la película va más allá del tema de género y habla de la crianza en general, de cómo los padres establecen un marco para dejar que los niños descubran libremente quiénes son».
Una idea que Sara Nieto ha reforzado concluyendo: «Teníamos la vocación de intentar generar un imaginario de diversidad más amplio, cada uno desde su lugar. Lo bueno de la ficción es que caben personajes de todo tipo. Mi intención es que el espectador, sea quien sea, se pueda ver reflejado en pantalla. Es algo que el cine tiene que hacer».
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