La sección Tiempo de Historia proyectó en la 69ª edición de Seminci la película de Pablo Gil Rituerto, La marsellesa de los borrachos, en una sesión en la que el director estuvo acompañado de los productores, el director de fotografía, el montador y el músico asturiano Nacho Vegas, responsable de varias de las canciones de la película.
El film propone un viaje en el que se reconstruye la labor del colectivo político italiano Cantacronache, que se desplazó a España en los años de la dictadura para grabar e internacionalizar canciones populares de la resistencia. El director destacó la voluntad de La marsellesa de los borrachos de servir como un archivo visual y sonoro, en el que varios artistas nacionales como María Arnal, que participó el viernes pasado en la rueda de prensa de Polvo serán del director Carlos Marqués-Marcet, reinterpretasen esas canciones para establecer un diálogo entre el pasado y el presente.
Pablo Gil Rituerto expresó la intención de completar la proyección de la película en su recorrido por España con la presencia de músicos que se acercasen a participar en los coloquios. Así, en esta 69ª edición de Seminci, la presencia de Nacho Vegas aportó un discurso sobre su propia manera de entender las canciones en este proceso de adaptación y reinterpretación de una obra de hace más de 60 años. Esta voluntad coral de juntar a músicos, público y equipo de rodaje va en consonancia con el modo de trabajo del grupo Cantacronache, en una película en la que la música y el testimonio oral son las piedras angulares del proyecto.