69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024
NOTICIAS
Castilla y León muestra su apoyo al cortometraje

Castilla y León muestra su apoyo al cortometraje

Castilla y León muestra su apoyo al cortometraje

Un año más, el proyecto Quercus, plataforma de apoyo a los realizadores de cortometrajes de Castilla y León, financió cinco proyectos que ha apadrinado la distribuidora Digital 104. Las proyecciones se pudieron ver en una sesión especial de la 69ª edición de Seminci, presentada por Maite Conesa, directora de la filmoteca de Castilla y León, en compañía de todos los directores. Haciendo mucho hincapié en la voluntad de mantener la libertad creativa y promover la creación cinematográfica en la comunidad, Conesa destacó la necesidad de confeccionar un catálogo propio anual que permitiese conocer los trabajos realizados durante la temporada en Castilla y León.

Entre los trabajos seleccionados se encuentra Ático AB de la directora vallisoletana Elena González-Vallinas, que proviene de una propuesta que le hicieron en la que se la invitaba a realizar una pieza muy reducida, dando como resultado esta historia sobre un hombre que acude a una cita en un ático de la capital, a la que a priori no quiere ir. Por otro lado, Ciclos, de David Orea, nace de otro corto previo rodado en Aguilar de Campoo (Palencia). El  director observó la cantidad de pueblos abandonados por la zona y gente que vive sola en la región, lo que le llevó a realizar esta película que se pregunta por la soledad y el papel del cine para cuestionar la condición humana.

La culpable, de la directora María Guerra, invitó a fantasear con una historia que narra una entrevista en tono de comedia humanista que sirve de homenaje a los oficios más desconocidos de la industria del cine. La directora leonesa, Alicia Van Asshe, presentó Yo, mí, me conmigo, un proyecto documental de largo recorrido en el que buscó por toda la región de El Bierzo hasta llegar a Babia, donde encontró al hombre que inspiró esta peculiar historia que reivindica la calma en medio del ruido mental. La sesión se cerró con la proyección de Un día perfecto de la directora salmantina, Mariela Artiles, que presentó un primer montaje de la película e instó al público a reflexionar sobre esta reunión de amigos en la que se plantea un tema tan complejo como es la muerte y la dignidad en los últimos días. Los cinco directores destacaron la necesidad de reivindicar el corto como un espacio autónomo dentro de la industria cinematográfica y agradecieron profundamente la asistencia a esta sesión que programa anualmente la 69ª edición de Seminci.