El historiador de cine y comisario austriaco Alexander Horwath presenta en la 69ª Seminci su debut como director, Henry Fonda For President. La sección Tiempo de Historia enseña este ambicioso ensayo documental que tiene como epicentro a una de las grandes figuras del Hollywood clásico: Henry Fonda, no por casualidad protagonista de títulos como Doce hombres sin piedad y El joven Lincoln.
Con la voz del actor como guía (tomada de su última entrevista en 1981), la película plantea un recorrido por la historia política de Estados Unidos desde su acervo cinematográfico. Un viaje geográfico y temporal que nos lleva de una costa a otra, desde 1651 hasta1976; todo a través de los personajes a los que este dio vida. Las imágenes de archivo contrastan con las que rueda Horwath en la actualidad, señalando el declive del sueño americano e imaginando el país que hubiera podido ser: “los Estados Unidos de Fonda”.
Como explicó el realizador, se trata de un trabajo en forma de doble hélice: «Para mí, la película se construye alrededor de dos movimientos en espiral. La primera gira alrededor de Fonda, de su imaginario, sus papeles y su persona en la vida real. La segunda surgió de mi deseo de investigar esta nación que me ha interesado desde pequeño».
Henry Fonda For President refleja la complejidad del género y su poder para crear realidades nuevas a partir de distintos materiales. Sobre su decisión de incursionar en el cine para contar esta historia, Horwath comentó: «Estaba muy escéptico al comienzo. Nunca tuve planes de convertirme en cineasta en esta etapa de mi vida, pero me dejé convencer. Me gustaba el desafío de ver lo que puede hacer la forma del ensayo más allá de lo escrito, que es a lo que yo estaba acostumbrado. El cine me permitía comunicar ideas por medio de varios canales».
La película es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación entre Horwath, Regina Schlagnitweit y Michael Palm (Edgar G. Ulmer: el hombre fuera de campo), quien se encarga del montaje, la fotografía y el sonido. «Entre los tres encontramos una forma extraordinaria de construir a partir de la enorme cantidad de material que teníamos», añadió el director.
Horwath también aprovechó el momento para agradecer a la Seminci y a su director, José Luis Cienfuegos: «Recibí una carta tan honesta y emotiva, que inmediatamente dije que sí. Es un privilegio mostrar mi película aquí, en este teatro y esta ciudad».