El director palestino Kamal Aljafari presentó en la sección Tiempo de Historia su nueva película, A fidai film, un trabajo que parte del archivo visual de la lucha política del pueblo palestino contenido en el Palestine Research Centre (PRC) de Beirut. Estos documentos fueron secuestrados en 1982 por el ejército israelí, quedando ocultos hasta que recientemente fueron liberados y el director pudo acceder a ellos.
Kamal Aljafari agradeció profundamente la asistencia a esta proyección y destacó el papel siempre activo de la sociedad española con la causa palestina. A fidai film, premiada en el festival Visions du Réel, recurre a la arqueología visual para analizar la opresión constante que han sufrido los palestinos desde el inicio del mandato británico en 1920. El director habló de las dinámicas continuas de colonización y desposesión a las que se han visto sometidos los palestinos, que han escalado hasta el estallido del actual conflicto en Gaza. Por ello decidió dividir la película en tres partes, recopilando en cada una imágenes y testimonios de una ciudad distinta, siendo estas Ramla, Haifa y Gaza.
No obstante, el director reflejó que a pesar de que la película sea una historia de colonización también es una historia de resistencia, siendo muy contundente y optimista con la actitud general de los palestinos: «Resistir es existir. La esperanza viene de seguir existiendo, de componer música, arte y cine y de continuar con la vida diaria», ha concluido. Por otro lado, Kamal Aljafari habló de las distintas influencia y homenajes incluidos en la película, destacando que quería incluir parte de Regreso a Haifa, la obra de Ghassan Kanafani, escritor palestino asesinado por el Mossad en 1972. El director finalizó hablando sobre la resiliencia del pueblo palestino y concluyó con una cita del famoso poeta palestino Mahmoud Darwish, que dice: «Señora Tierra, madre de todos los principios y finales. Se llamaba Palestina y todavía se llama Palestina».