69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024
NOTICIAS
Courtney Stephens debuta en la ficción con ‘Invention’, una propuesta cargada de inventiva, humor, extrañeza y empatía

Courtney Stephens debuta en la ficción con ‘Invention’, una propuesta cargada de inventiva, humor, extrañeza y empatía

Courtney Stephens debuta en la ficción con ‘Invention’, una propuesta cargada de inventiva, humor, extrañeza y empatía

La cineasta estadounidense Courtney Stephens acudió a la 69ª Seminci para presentar su tercer largometraje, Invention, que participa en la sección Alquimias. Después de varios cortometrajes y dos películas documentales, la directora estadounidense incursiona en un terreno medio entre la no ficción y la ficción, con una obra que combina las experiencias personales en torno al duelo de la propia directora y de la actriz protagonista, Callie Hernandez (La La Land, Lo que esconde Silver Lake), cuyo padre en la vida real adquirió una cierta fama en la televisión como médico «milagroso». 

Invention es una obra hecha con poco, que pone en evidencia la buena salud del cine independiente norteamericano más alternativo. Al respecto, Stephens señaló: «Hicimos la película coincidiendo con la huelga de actores, así que tuvimos muchas limitaciones. La hicimos Callie, yo y el director de fotografía en la casa de campo de ella. Es una película luchadora y con mucho corazón».

Tras la muerte de su padre, Carrie descubre que es la heredera de la patente de un invento curativo que revolucionaría las ciencias médicas. La protagonista inicia así un viaje de redescubrimiento de un progenitor del que se había distanciado. Con esta premisa, Invention se adentra en la fascinación estadounidense por la cultura del magufismo, la conspiranoia y las pseudociencias desde una propuesta cargada de inventiva cinematográfica, humor, sensualidad y empatía por los personajes más insólitos.

Para la realizadora de cine experimental y documental, la inclusión de la ficción se dio de forma natural. «Conocí a Callie poco después de que muriera su padre. Yo había perdido al mío cuando era pequeña, entonces hablamos de cómo el duelo es una cosa extraña, que no siempre se representa con exactitud en el cine. Queríamos hablar de todas sus dimensiones, desde lo devastador hasta lo burocrático e incómodo que es perder a alguien», comentó Stephens. Y añadió: «En la película hay ficción y no ficción. Y dentro de la ficción hay buena parte de las experiencias de cada una y las historias que compartimos con respecto a la pérdida».

«Estábamos trabajando con el personaje del padre de Callie, así que hay mucho material de archivo suyo en la película. Pero la historia que construimos alrededor del archivo es esencialmente una invención, como su propio título lo indica», concluyó Stephens.