69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024
NOTICIAS
‘Blue sun palace’, un retrato íntimo de la comunidad china en Nueva York

‘Blue sun palace’, un retrato íntimo de la comunidad china en Nueva York

‘Blue sun palace’, un retrato íntimo de la comunidad china en Nueva York

Constance Tsang presentó su primer largometraje en la sección Punto de Encuentro de la 69ª edición de Seminci, Blue sun palace. La película, galardonada con el Premio del Jurado de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, narra la vida de dos amigas inmigrantes chinas en Flushing, dentro del barrio de Queens en Nueva York. Una historia sobre la superación del duelo y cómo este sentimiento puede extenderse fuera de uno mismo, retratando a una comunidad entera.

La directora quiso destacar varias cuestiones del proceso de creación de la película, que parte de su propia historia personal y está filmada en el barrio donde ella creció en Nueva York. Por lo tanto, a pesar de que la historia sea de muy pocos personajes y esté rodada en espacios muy íntimos, la película consigue dialogar con la situación de un grupo humano muy amplio como es la comunidad china de Estados Unidos. Uno de los puntos más importantes sobre los que Constance Tsang se detuvo fue en la temática del trabajo sexual, ya que las protagonistas viven y trabajan en una clínica de masajes. La directora contó con dos asesoras que la ayudaron en el proyecto, cuyo trabajo es convivir y ayudar a mujeres en situaciones similares, dando sobre todo información y apoyo legal cuando lo necesitan.

También destacó el largo proceso de ensayo con las actrices y el intento de hacer convivir esa preparación exhaustiva con un contrapunto de improvisación en cada escena, dando libertad a los diálogos. Los planos secuencia de larga duración que componen la película también exigían mucha preparación, pero la directora insistió en que buscó la naturalidad en cada escena, tratando que no estuviese todo demasiado preparado. Finalmente habló del proceso de casting de Lee Kang-sheng, actor icónico del cine de Tsai Ming-liang, quien gracias a sus productores pudo ver las características del proyecto y finalmente aceptar incorporarse al rodaje de Blue sun palace.