69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024
NOTICIAS
Jianjie Lin estrena en España su enigmática e insólita ópera prima, Breve historia de una familia

Jianjie Lin estrena en España su enigmática e insólita ópera prima, Breve historia de una familia

Jianjie Lin estrena en España su enigmática e insólita ópera prima, Breve historia de una familia

Tras realizar dos cortometrajes, el realizador chino debuta en el largometraje con Breve historia de una familia, que presenta en estreno nacional en la sección Punto de Encuentro de la 69ª Seminci. «Es mi primera vez en Seminci, que es un festival con una larga tradición. Estoy muy feliz de presentar mi película aquí y de formar parte de una tradición más grande del cine», declaró el director.

Motivado por su pasión por descifrar la existencia humana, Jianjie Lin abandonó sus estudios en Bioinformática para dedicarse al cine. En Breve historia de una familia, disecciona la estructura de la familia perfecta de la China contemporánea, observando la fragilidad de los vínculos ante la llegada inesperada de un nuevo miembro. Cuando Tu Wei se hace amigo de Shuo y lo acoge en casa, este comienza poco a poco a pasar más tiempo con ellos, aprovechándose de la culpa que sienten los padres de Wei por su condición de clase y jugando con su amabilidad para trazar de forma velada un plan para su ascenso social.

Desde la Selección Oficial del Festival de Sundance llega esta peculiar obra, en la que a pesar de que puedan resonar Parásitos (2019) o Saltburn (2023), su enigmática puesta en escena nos lleva a otros caminos, analizando de forma perversa a la expectativa económica y social en China y convirtiendo la aparente calidez del hogar en un campo de batalla silencioso y calculador.

Para finalizar, el realizador compartió una anécdota que sirve de metáfora de su visión del cine: «Anoche estaba en mi habitación de hotel y no podía dormir. Me levanté para ir al baño y estaba todo oscuro. Cuando salí di un giro y, como mis ojos no se habían ajustado a la oscuridad del espacio, me tropecé contra una pared. Y ahora tengo un chichón en la cabeza», dijo entre risas. Y añadió: «Siento que esta experiencia se asemeja a la de ir al cine. Como espectadores vamos a la sala y nos sentamos en la oscuridad, esperando que lo que vamos a ver sea nuevo y fresco, que nos sorprenda. Y, con suerte, lo que vemos dejará una marca en nosotros. Eso es todo lo que espero de mi película».