69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024
NOTICIAS
Antón Álvarez de adentra en el mundo del flamenco y la música en su primera proyección, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’.

Antón Álvarez de adentra en el mundo del flamenco y la música en su primera proyección, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’.

Antón Álvarez de adentra en el mundo del flamenco y la música en su primera proyección, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’.

Antón Álvarez, debuta como director con ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés, film que inauguró en la sección New Directors del Festival de San Sebastián, donde recibió una mención especial del jurado. Más conocido como C. Tangana, Antón Álvarez, se estrena en la realización con esta proyección donde sigue con su cámara al músico flamenco para proporcionar una radiografía compleja de su historia familiar. Durante su intervención se mostraba muy agradecido «estoy muy contento de que el mundo del cine me haya recibido como lo ha hecho. Lo repito en todos los lados, pero no voy a parar de decirlo hasta que no pare de repetirlo en todos los sitios en los que aparezca. Normalmente en la música somos muy reticentes, hay mucho actor que se mete al mundo de la música y le solemos poner mala cara, pero a mí en el cine me ha pasado todo lo contrario. He sentido que hay una comunidad muy fuerte».

Cuando Álvarez conoce a Yerai Cortés se queda completamente fascinado con su talento e intrigado por su historia familiar. Su protagonista es una figura inusual dentro del flamenco; respetado por diferentes sectores de la cultura, lo que les lleva a emprender un viaje juntos para grabar un disco en el que las canciones vienen marcadas por una gran pena, ya que durante el proceso de creación se ve empujado por su pasado y sus secretos familiares. El resultado es una película que desarrolla una experiencia musical única que nos sumerge en una historia de pasión, amor y perdón.

Con su obra, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, lo que en un primer momento podía parecer un documental de música, se revela como un retrato personal del artista, donde se entre mezcla su vida, con la cultura y la música. Esta proyección de Antón Álvarez habla sobre las relaciones personales, la comunidad gitana y la identidad de su protagonista. «El proyecto nace con Yerai Cortes, que tenía en la cabeza que algo parecido a esto tenía que pasar. Al principio era solo música pero al final la vida se ha ido metiendo en la música cada vez más y el resultado es este documental» afirma Álvarez.