Raam Reddy ha presentado dentro de la sección Punto de Encuentro en la 69ª edición de Seminci su segunda película, ‘The Fable’ tras su estreno en el Festival de Berlín. «Ha sido todo un placer realizar esta película, tras 8 años de trabajo en el Himalaya y estoy muy agradecido de poder estar aquí compartiéndolo con todos vosotros», señaló el cineasta.
Tras su primera película, en la que dispuso de actores no profesionales, en esta cuenta con dos estrellas del cine dentro de la India: Manoj Bajpayee y Priyanka Bose. «A lo largo de mi trayectoria profesional he ido teniendo un proceso de aprendizaje, en esta película me centré en la dirección de actores profesionales y aprender a trabajar con efectos visuales como los de las luciérnagas», comentó Reddy.
La importancia de la familia, la naturaleza y los trabajadores en los campos de cultivo se envuelven bajo un aura de ensueño a través de una fábula popular india. «Siempre he sido un apasionado del realismo mágico y me gusta crear mundos desde cero con cada una de mis películas. Dentro de esta película, he añadido elementos como las luciérnagas, que me han fascinado desde que era un niño», relató Reddy.
Todo el largo gira alrededor de la historia de la familia de Dev y la libertad que tienen cada uno de ellos. «El padre construye alas, sin saber por qué, la madre canta para liberarse, montan a caballo y el niño ya es libre, vive en su propio mundo con su cámara y sus animales», detalló el cineasta.
Sin embargo, la película es más profunda de lo que pudiera parecer. Tiene una doble dimensión en el que trata cómo el colonialismo dejó un país ya desarrollado como era la India, antes y después de desaparecer de sus fronteras.
La película está filmada en un formato de 16mm, característico por las reacciones químicas que son necesarias para el revelado de la misma. «Usamos este formato específicamente por dos motivos. A la hora de revelar la película, queríamos generar esa reacción también en el público, además de otra forma de mostrar la época en la que se basaba la película», explicó el director.