Dentro de la sección Memoria y Utopía de la 69ª edición de Seminci, se proyectó la película Constel·lació Portabella, con la presencia del director Claudio Zulian y el productor Lluís Miñarro. La película se aproxima a la obra del artista y político catalán Pere Portabella, figura esencial de la historia del cine español, a través de testimonios de distintas personalidades de la cultura como Joan Brossa, Carles Santos, Manuel Vázquez Montalbán, Esteve Riambau, Àngel Quintana, Teresa Grandas o Jonathan Rosenbaum. Zulian construye así un retrato sobre un cineasta inclasificable, que siempre tuvo un carácter vanguardista y una mirada crítica sobre la sociedad de su tiempo.
Constel·lació Portabella recorre no solo la filmografía del artista, con obras de importancia clave como Cuadecuc vampir, Umbracle o Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública, sino su labor como productor cinematográfico, donde destaca su apuesta personal por un cine que desafiase las formas de representación del régimen franquista, con obras de la talla de El cochecito de Marco Ferreri, Los golfos de Carlos Saura o Viridiana de Luis Buñuel, que se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes en el año 1961. A través de una disección de su obra y de sus relaciones políticas, la película pone en valor la obra y la actitud siempre reivindicativa pero nunca partidista de Pere Portabella.
El director de la película destacó la voluntad de Constel·lació Portabella de servir no solo como herramienta de reivindicación del artista sino como un vehículo de conexión con las generaciones presentes, que puedan seguir inspirándose en su obra. Zulian habló de su idea de construir un ensayo en torno a la figura de Portabella que estuviese en consonancia con la forma de aproximarse al arte que él tenía, conjugando el lenguaje de muchas disciplinas artísticas y llevándolo al cine y, por encima de todo, defendiendo el trabajo cinematográfico como arte en colectividad.