El 13 de diciembre, la asociación Rodinia ofrece una selección de cuatro de los mejores trabajos documentales del año
Espacio Seminci acoge el 13 de diciembre, a las 19 horas, la proyección de cuatro de los cortometrajes documentales preseleccionados para los próximos Premios Goya. La sesión, organizada por la Asociación Cultural Cinematográfica Rodinia, incluirá un coloquio en el que participará Daniel Ortiz, actor y director de uno de los trabajos programados.
Los cortometrajes que se presentarán son:
7:11 Cuarzo, de Daniel Ortiz (25 min.)
Sufrir abuso infantil te marca, te condiciona y te limita. Pero, ¿qué hay después? 7:11 Cuarzo es un cortometraje documental que profundiza en las consecuencias y nos muestra diversas formas que existen de vivir el duelo después de sufrirlo: de las secuelas, del camino tras romper el silencio y destruir el estigma. Habla sobre el tratamiento y cuidado de las heridas con testimonios de quien ha sufrido abusos y agresiones. Aprender a vivir de nuevo cuando te arrebatan lo más preciado, la inocencia.
Puzzleak, el palacio de la violación, de Kote Camacho (15 min.)
Al descubrir que circulan por internet imágenes de ella desnuda, Ane se ve obligada a reconstruir duros momentos que tenía borrados de su mente. Investiga y denuncia al conocido y protegido fotógrafo donostiarra que la grabó, descubriendo una truculenta y poderosa trama que lo protege. Caídas las denuncias en saco roto, a Ane sólo quedará hacerlo público.
Los 30 (No) son los nuevos 20, de Juan Vicente Castillejo (19 min.)
David ha cumplido los temibles 30 y lo celebra de una forma diferente: con sus amigos en el pueblo, pero también con algunos actores y un equipo de rodaje. A pesar de las ganas de juntarse, la distancia y los años lo han cambiado todo. La fiesta termina por convertirse en un manifiesto de la generación millenial.
Pequeño Sáhara, de Emilio Martí (30 min.)
Quien no conoce el Sáhara cree que en el desierto sólo hay arena. Pero en el desierto hay niños y niñas que juegan, dibujan y que hacen películas -como ésta- y a quienes les gustaría no tener que pensar en la guerra. En el desierto está la última colonia europea (española) y hay un país ocupado llamado Sáhara Occidental, y miles de refugiados y refugiadas malviviendo en el duro exilio. Pequeño Sáhara es un documental animado que narra su historia, la de una gente solidaria y resistente que crece en donde a todo le cuesta crecer, a través de los dibujos e historias de los jóvenes Pioneros, chicos internos en la escuela 20 de mayo, en los campos de refugio para saraharauis en Algeria.