Una exposición recuerda los vínculos con el país asiático del cineasta galardonado con la Espiga de Honor en la 54 Seminci.
Carlos Saura certificaba su largo idilio con la Seminci cuando hace solo dos años presentó en el festival El rey de todo el mundo. La Semana le había rendido un extenso homenaje en 2009 con un ciclo que exhibió todo su cine de entre 1954 y 2007 en la que fue la primera retrospectiva integral dedicada al autor, la edición del libro Un joven llamado Saura, de Diego Galán, la entrega de la Espiga de Honor y una muestra de su obra gráfica. Ocho meses después de su fallecimiento, el referente del cine español tendrá un recuerdo especial en la programación: una exposición que atestigua su pasión por todo lo que hacía, por el cine, por la fotografía, por la danza, por la India.
Comisariada por su hija Anna Saura y el director de Casa de la India en Valladolid, Guillermo Rodríguez, y con montaje de Ramón Isidoro, la muestra se estrena en España —a partir del 20 de octubre— con motivo de la 68 Seminci, concretamente en la Sala Municipal de Exposiciones de la Oficina de Turismo de San Benito.
«Flamenco India de Carlos Saura», coproducida por Casa de la India y el Instituto Cervantes, recoge la pasión de Carlos Saura por la India y las conexiones de su obra con ese país. La exhibición está integrada por imágenes audiovisuales y fotografías inéditas realizadas por él mismo, bocetos, dibujos, cartas y notas tomadas en sus viajes, así como testimonios del proceso creativo de su espectáculo Flamenco- India, que vio la luz en 2015.