«Mudar la piel» (España, 2018), de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, es la nueva propuesta de Los Distraídos, el tradicional ciclo de cine de verano del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.
El ciclo ha sido diseñado por el crítico y programador de SEMINCI Álvaro Arroba, responsable de programación del Festival de Cine de Buenos Aires y de la prestigiosa sección "Quincena de realizadores" del Festival de Cannes.
El ciclo lleva por título Los distraídos, y comprende una selección de películas en las que el argumento se extravía de su cauce, distrayéndose y dando lugar a relatos inesperados que nada tienen que ver con el relato inicial pero que le dotan de una riqueza imprevista.