La ganadora de la Espiga de Plata de la 68 SEMINCI, «La quimera» (Italia, 2023), de Alice Rohrwacher, una de las creadoras de fábulas más reconocidas, abre Los Distraídos, el tradicional ciclo de cine de verano del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
En esta ocasión ha sido diseñado por el crítico y programador de SEMINCI Álvaro Arroba, responsable de programación del Festival de Cine de Buenos Aires y de la prestigiosa sección "Quincena de realizadores" del Festival de Cannes.
El ciclo lleva por título "Los distraídos", y comprende una selección de películas en las que el argumento se extravía de su cauce, distrayéndose y dando lugar a relatos inesperados que nada tienen que ver con el relato inicial pero que le dotan de una riqueza imprevista.
Una belleza inigualable palpita en cada fotograma de esta fábula en la que esa picaresca propia de la cultura mediterránea convive con la búsqueda de la utopía. Inesperado zahorí, Arthur (Josh O'Connor) tiene el don de localizar huecos bajo tierra. Un atributo que lo convierte en el perfecto buscador de tesoros en la región italiana que alberga las ruinas de la civilización etrusca. Aunque lo que Arthur anhelaría reencontrar, la quimera que lo guía, es a Beniamina, su amor perdido.