Para cultivar la cinefilia entre niños y jóvenes, SEMINCI se ha propuesto como uno de sus principales objetivos el desarrollo de una nueva generación de espectadores críticos y curiosos, capaces de comprender los desafíos actuales a través del cine.
El festival ofrece en este programa una selección de películas que reflejan realidades globales con un lenguaje accesible y universal. Temas como la integración, la convivencia, el respeto al medio ambiente y la búsqueda de la identidad son pilares esenciales de su programación.
En SEMINCI, creemos que el cine no solo es una poderosa herramienta para sensibilizar sobre los problemas contemporáneos, sino también un medio para provocar reflexión y entendimiento en un mundo complejo y, si el cine es pura emoción, disfrutarlo en una sala frente a la gran pantalla se convierte en una experiencia única. Sumergirse en propuestas estéticas diversas, vivir la intensidad de una experiencia colectiva, y participar en coloquios con los creadores tras las proyecciones son elementos clave de nuestro enfoque, que permite a los jóvenes espectadores conectarse profundamente con el arte cinematográfico y entender los procesos creativos detrás de cada obra.
Por ello, SEMINCI ha creado espacios específicos para niños y jóvenes, invitando a tutores y centros educativos a despertar en ellos la pasión por el cine, con la visión de construir un futuro más consciente y sensible.
La creación de esta nueva audiencia tiene en SEMINCI dos pilares fundamentales a los que se suma este año un tercero:
MINIMINCI: Dirigida a centros educativos desde Primaria, esta sección se ha consolidado como un espacio esencial dentro del panorama de festivales de cine en España, dedicado a los más pequeños.
* Concurso de carteles Miniminci – Actividades complementarias
SEMINCI EN LA PROVINCIA: Proyecciones especiales en puntos de la provincia de Valladolid con el objetivo de sumar espacios de visionado en los que centros alejados de la capital tengan la oportunidad de vivir la experiencia.
Edad recomendada de 5 a 9 años.
Duración de la sesión con la proyección de todos los cortometrajes 60 minutos.
A continuación, presentamos la selección de cortos de Miniminci de esta edición:
Con nuevos enfoques educativos de la mano de proyectos internacionales.