69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024

Películas

25ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

LARGOMETRAJES

  • Das ende des Regenbogens (Al final del arco iris), de Uwe Friebner, R. F. Alemania, 1979
  • Die Ortliebsche Frauen (La mortificación), de Luc Bondy, R. F. Alemania, 1979
  • Geburt der Hexe (El nacimiento de una bruja), de Wilfried Minks, R. F. Alemania, 1979
  • Magnun Begynasium Bruxellense, de Boris Lehman, Bélgica, 1975-1978
  • Les rendez-vous d’Anna (Los encuentros de Ana), de Chantal Akerman, Bélgica, 1978
  • Professia: Ordinarets (Profesión: Ordenanza), de Kiran Kolarov, Bulgaria, 1978
  • The Hedgehogs War (La guerra de los erizos), de Ivanka Grabtcheva, Bulgaria
  • Balada pro banditu (Balada para el bandido), de Vladimir Sís, Checoslovoquia, 1978
  • Krehke Vztahy (Las relaciones frágiles), de Juraj Herz, Checoslovaquia, 1979
  • Le cheval d’orgueil (El caballo del orgullo), de Claude Chabrol, Francia
  • Guns, de Robert Kramer, Francia
  • Cauchemar (Pesadillas), de Noel Simsolo, Francia
  • Histoire d’Adrien (Historia de Adrián), de Jean Pierre Denis, Francia, 1979
  • Breaking Glass, de Brian Gibson, Gran Bretaña
  • The Blood of Hussain (La sangre de Hussain), de Jamil Dehlavi, Gran Bretaña/Pakistán
  • Afternoon of War (Tarde de guerra), de Karl Francis, Gran Bretaña
  • O Megalexandros (El gran Alejandro), de Thodoros Anghelopoulos, Grecia
  • Melodrama?, de Nikos Panayotopoulos, Grecia
  • Opname, de Erik Van Zuylen y Marja Kok, Holanda, 1979
  • Csontvary (Pesadillas), de Zoltan Huszárik, Hungría, 1979
  • Edkin pratidin (Un día cualquiera), de Mrinal Sen, India
  • Bugie Bianche, de Stefano Rolla, Italia, 1979
  • Uomin e no, de Valentino Orsini, Italia, 1979
  • Aziza, de Abdellatif Ben Ammar, Túnez/Argelia
  • Aktorrzy Prowincjonalni (Actores provinciales), de Agnieszka Holland, Polonia, 1979
  • Amor de perdiçao (Amor de perdición), de Manoel de Oliveira, Portugal, 1978
  • Manha submersa (Las brumas del alba), de Lauro Antonio, Portugal
  • Neskolko dnei iz gizni Oblomova (Los últimos días de Oblomov), de Nikita Mikhalkov, Rusia, 1978-1979
  • Algunas cuestiones acerca de problemas personales, de Laná Godoberdze, Rusia
  • Ritorno a casa (Regreso a casa), de Nino Jacusso, Suiza

CORTOMETRAJES

  • Hledani, de Drahomira Vihanova, Checoslovaquia
  • Wavelines II, de Reynold Waidenaar, Estados Unidos
  • Morir para nacer, de Homero Ribero, Holanda
  • Cultivando la piedra, de Jochen Richter, Cuba
  • Monimbo es Nicaragua, Cuba
  • The Unconquered, de Michael Angelides, Grecia
  • El regreso, de Francisco Lucio, España
  • La caza de brujas, de Antonio Drobe, España
  • Tenía yo 15 años, de C. Santurio y J. L. Escobar, España
  • Lina y Tina, de Ricardo Nicolás, España
  • Las hojas secas, de Francisco Avizanda, España
  • La otra cara de Payasín, de José Esteban La Sala, España
  • Los genicuales entre paréntesis, de J. A. Cadenas, España
  • Luna de miel, de T. Trenas, España
  • Gordillo, de G.F., España
  • Burgos al ritmo del Papamoscas, de J. L. Barrios, España
  • Recuerdo de Jean Seberg, de G.F., España
  • El jardín de cemento, España
  • Esta noche es la noche, España
  • La ingenua inmoralidad, España

SECCIÓN INFORMATIVA Y CULTURAL

Homenaje a Yilmaz Güney

  • Seyyit han, 1968
  • Ac Kurtlar (Los lobos hambrientos), 1969
  • Umut (La esperanza), 1970
  • Agit (Elegía), 1971
  • Zavallilar (Los desdichados), de Atif Yilmaz y Yilmaz Güney,1974
  • Arkadas (El amigo), 1974
  • Endise (Inquietud), de Serif Güren, 1974
  • Sürü (El rebaño), de Izzet Akay, 1979
  • Le portrait/ Rencontre avec le cineaste turc Yilmaz Güney, de Hans Stempel y Martin Ripkens, Alemania/Turquía, 1979
  • L’ennemi (El enemigo), de Zeki Okten, 1980

El cine español 1980
Primer año de la futura sección Spanish Cinema

Uno de los más importantes y necesarios aspectos en los que un festival de cine español tiene que concretarse es precisamente en mostrar lo que el cine propio realiza, no solo desde una pura exhibición, sino también como plataforma de estudio, y asimismo, de apertura de posibilidades para la exportación de estas películas al extranjero.
Por una serie de avatares, cuya explicación sería compleja, este año ha visto una eclosión de películas de nuevos realizadores españoles, desde diversas perspectivas y temas, pero con un previo interés global, dados los nombres y anteriores trayectorias de sus autores y la conexión específica de las películas con la realidad presente.
El Festival de Valladolid quiere dar a este ciclo su máxima importancia, tanto en lo que se refiere a la exhibición de las películas, no relegándolas en ningún caso a proyecciones marginales, como a la posibilidad de que los directores contacten a la vez con el público y con las gentes del cine. EL cine español que ahora surge, de forma espontánea y no dirigida desde arriba como en otras ocasiones, tiene que potenciarse a través de estos contactos imprescindibles.
En muchos casos de trata de una primera obra, en otros del segundo o tercer largometraje (….). Agradecemos a todos los autores, productores, distribuidores de las películas que forman este ciclo las facilidades que nos han dado para su realización. Ojalá este intento fructifique, y el Festival de Valladolid sirva en el futuro de cabeza de puente para las conexiones nacionales e internacionales del cine que se realice cada año en nuestro país.

  • Pepi, Luci y Bom, unas chicas del montón, de Pedro Almodóvar
  • Tú estás loco, Briones, de Javier Maqua
  • Arrebato, de Ivan Zulueta
  • Con el culo al aire, de Carles Mira
  • Denver, de Carlos Balagué Mazón
  • Dos, de Álvaro del Amo, 1979
  • Crónica de un instante, de José Antonio Pangua
  • El hombre de moda, de Fernando Méndez-Leite
  • La paloma azul, de Luis Manuel del Valle
  • Los primeros metros, de Carlos Saura, Pablo Pérez de Guzmán, Javier Anastasio, Íñigo Ortiz de Errasti, Fernando Argüelles, Ana Mampaso, Santiago Pozo

Aspectos del joven cine italiano

El pasado festival cinematográfico de Venecia dio pie a una polémica en torno a la presencia en su programa de numerosas películas realizadas por jóvenes autores italianos que han encontrado en la ayuda financiera de la RAI los recursos necesarios para filmar su primera película o para poder terminar la segunda.
Pero esta polémica es la anécdota. Lo más importante, quizá, es que toda una generación de gente joven, con inquietudes comunes, se ha puesto tras la cámara para rodar en Italia películas que nada tienen que ver con las de los hombres consagrados, con los Antonioni, Comencini, Fellini o los mismos Taviani.
Es una gente marcada por los traumas colectivos que desencadena el terrorismo, el asesinato de Aldo Moro, la muerte de Passolini, la crisis institucional italiana o el avance de los grupos fascistas. Todo ello en el marco del hundimiento de las ilusiones desencadenadas por el ‘Mayo del 68’.
Antes de la anécdota (queremos decir que antes de la polémica veneciana), la Semana Internacional de Cine se planteó seriamente la posibilidad de centrar uno de sus ciclos en el joven cine italiano o, mejor dicho, en el cine que, a trancas y barrancas, hacen en Italia jóvenes autores como los que integran la nómina de realizadores incluidos en una sección que llamamos ‘Aspectos del joven cine italiano’.
Hay mucho que aprender de estas iniciativas, ideas, fórmulas de producción, inquietudes. Especialmente en España. Por eso, la Semana Internacional de Cine de Valladolid se siente muy satisfecha de haber podido redondear el ciclo y agradece sinceramente la colaboración recibida de Doménico di Gregorio, Anica, la RAI, Franco Cauli… de tantos amigos italianos, en fin ,como nos han ayudado en el empeño.

  • La brace dei biassoli, de Giovanni Fago
  • Nella citta perduta di Sarzana, de Luigi Faccini
  • Con-fusione, de Piero Natoli
  • Semmelweis, de Gianfranco Bettetini
  • Maledetti vi amero (Os amo, malditos), de Marco Tullio Giodana
  • Fuori Stagioni, de Luciano Manuzzi
  • Un’emozione in piu, de Francesco Longo

Kenji Mizoguchi – ‘Todo Mizoguchi’

  • Tokio Koshinyoku (La marcha de Tokio), 1929
  • Taki no shiraito (El hilo blanco de la cascada), 1933
  • Orizuru osen, 1935
  • Maria no o-yuki (La virgen de Oyuki), 1935
  • Gubijinso, 1935
  • Naniwa hika (Elegía de naniwa), 1936
  • Gion no shimai (Las hermanas de GIon), 1936
  • Zangiku monogatari (Historia de los últimos crisantemos), 1939
  • Genroku chushingura (La venganza de los 47, 1ª y 2ª parte), 1942
  • Miyamoto Musashi (La leyenda de Musashi Miyamoto), 1944
  • Utamaro o meguru gonin no onna (Cinco mujeres entorno de Utamaro), 1946
  • Josei no shori (La victoria de las mujeres), 1946
  • Meito Bijomaru
  • Joyu Sumako no koi (El amor de la actriz Sumako), 1947
  • Yoru no onnatachi (Mujrees de la noche), 1948
  • Waga koi wa moenu (La llama de mi amor), 1949
  • Yuki fujin ezu (El destino de la señora Yuki), 1950
  • Oyu-Sama (La señora Oyu), 1951
  • Musashino fujin (La señora de Musashino), 1952
  • Saikaku ichidai onna (La vida de Oharu, mujer galante), 1952
  • Ugetsu monogatari (Los cuentos de la luna pálida de agosto), 1953
  • Gion Bayasashi (La música de Gion), 1953
  • Chikamatsu Monogatari (Los amantes criticados), 1954
  • Uwasa no onna (Una mujer criticada), 1954
  • Sasho Dayu (El intendente Sasho), 1954
  • Shin Heike monogatari (Nueva historia del clan Heike), 1955
  • Yokihi (La emperatriz Yang Kwei-Fei), 1955
  • Akasen chitai (El barrio de la luz roja), 1956

Cine musical de los 80
El intento de apertura de nuevos públicos para el Festival es precisamente el origen de esta sección dedicada al cine musical.

  • Cha-Cha, de Herbert Curiel, Holanda
  • Reggae ina Babylon, de Wolfgang Büld, Alemania
  • Saloperie de rock’and roll, de Jean-Nôel Delamare
  • British Rock, de Wolfgang Büld, Alemania
  • Solo Sunny, de Konrad Wolf, R. D. Alemania
  • Telephone Public, de Jean-Marie Périer, Francia

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Sluzhebno polozhenie: ordinaretz (Profesión: ordenanza), de Kiran Kolarov. Bulgaria, 1978.
  • Menciones Especiales:
    -Le cheval d’orgueil (El caballo del orgullo), de Claude Chabrol. Francia, 1980.
    -Histoire d’Adrien (Historia de Adrián), de Jean-Pierre Denis. Francia, 1980.
    -Eraserhead (Cabeza borradora), de David Lynch. Estados Unidos, 1977.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Lina y Tina, de Ricardo Nicolás Pomeda y Susana Torres Molina. España, 1980.
  • Mención Especial:
    -Asparagua (Espárragos), de Suzan Pitt. Estados Unidos, 1980.

Jurados

Los premios los concedió un jurado popular escogido por sorteo ante notario formado por:

  • Fernando Angulo (22 años)
  • Maríad el Carmen Araceli Martín, licenciada en Historia del Arte (25 años)
  • Miguel Ángel de la Bastida. Fotógrafo (28 años)
  • Azucena de la Fuente, estudiante de arte dramático
  • Cruz García, fotógrafa (26 años)
  • Luis Gutiérrez
  • María Teresa Miranda, estudiante de Derecho (20 años)
  • Javier Pérez, abogado (29 años)
  • Alfonso Prieto (23 años)

Carteles

Homenajes

  • Yilmaz Güney – Director
  • Kenji Mizoguchi – Director

Revistas y publicaciones