Francisco Regueiro (Valladolid, 1934), director de cine, guionista, pintor y dibujante español, recibió la Espiga de Oro de Honor de la Seminci como reconocimiento a su trayectoria, una de las más singulares del cine español, con un cine muy personal, reflexivo y provocador. La filmografía de Regueiro está integrada por diez largometrajes, algunos de ellos títulos imprescindibles del cine español, como Si volvemos a vernos (1967), Carta de amor de un asesino (1972), Las bodas de Blanca (1975), Diario de invierno (1988) y Madregilda (1993), su última película hasta la fecha.
Profesor mercantil de carrera, futbolista profesional, caricaturista, escritor y pintor, Regueiro se licenció en la Escuela Oficial de Cine en 1962, y vio cómo su primer largometraje, El buen amor (1963), era seleccionado como finalista en el premio internacional de la crítica del Festival de Cannes. Desde entonces, ha alternado la escritura de guiones, la dirección de películas y series de televisión, la literatura y la pintura, en una trayectoria profesional que abarca más de cinco décadas.
El director recibió el homenaje en la primera Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, en la que se proyectó su película Padre Nuestro (1985), protagonizada por Francisco Rabal, Fernando Rey y Victoria Abril.