Luis Tosar (Lugo, 1971) debutó con 23 años como actor en el teatro, cortometrajes y televisión, hasta que alcanzó notable popularidad al protagonizar la serie Mareas vivas, de TVG, serie que le abrió las puertas del cine. En 1999 trabajó por primera vez a las órdenes de Icíar Bollaín en Flores de otro mundo, por la que fue candidato a Mejor Actor Revelación de los Premios Goya por primera vez en su carrera.
En 2002, Fernando León de Aranoa lo dirige en Los lunes al sol, cinta que le permite obtener el primero de sus tres premios de la Academia de Cine. Un año después, y con uno de sus papeles más aplaudidos, el de maltratador en Te doy mis ojos, de nuevo a las órdenes de Bollaín, obtenía el de Mejor Actor Protagonista, galardón que lograría de nuevo con Celda 211, de Daniel Monzón.
Su carrera ha tenido parada también en la cinematografía del otro lado del Atlántico. Jim Jarmusch lo dirigió en The Limits of the Control e interpretó al villano de la adaptación a la pantalla grande del clásico televisivo Miami Vice a las órdenes de Michael Mann. En los últimos años le hemos podido ver en El desconocido, de Dani de la Torre, en Cien años de perdón, su reencuentro con Daniel Calparsoro, o en la recreación de uno de los episodios bélicos más relevantes de nuestra historia: 1898: Los últimos de Filipinas, de Salvador Castro.