Nació en Shiraz (Irán) en 1972. Mientras estudiaba Sociología en la universidad, inició su carrera cinematográfica con documentales y cortometrajes. Su primer largometraje, ‘Gagooman’ (2002), ganó el premio a la mejor película en el Festival de Fajr. En 2005 dirigió ‘La isla de hierro’, su primer largometraje de ficción, que se estrenó internacionalmente en el Festival de Cannes, dentro de la Quincena de Realizadores, antes de ser premiado en Avanca, Gijón, Hamburgo, India y Montreal. Cuatro años después regresó a la ficción con ‘The White Meadows’ (2009), que se estrenó en el Festival de San Sebastián antes de recoger galardones en Denver, Dubai o Durban. En 2010 fue detenido en pleno rodaje junto a Jafar Panahi, tras lo cual fue condenado a seis años de prisión, pena que posteriormente se redujo a un año. En 2011 participó en Un Certain Regard, del Festival de Cannes, con ‘Goodbye’, que se alzó con el premio al mejor director y una mención especial del jurado, antes de triunfar en Róterdam o Durban. A Cannes volvió en 2013 para cosechar el premio Fipresci con ‘Manuscripts Don’t Burn’, también premiada en Hamburgo.
En 2017 ganó el premio principal de Un Certain Regard por ‘A Man of Integrity’ en el Festival de Cannes. A su regreso a Irán se le prohibió oficialmente salir del país, sentencia que sigue en vigor, acusado de «poner en peligro la seguridad nacional» y de «difundir propaganda contra el gobierno islámico».
En 2018 Seminci le dedicó un ciclo retrospectivo y un libro monográfico, si bien no pudo recoger en persona la Espiga de Honor que le tributó el festival al estar en situación de arresto domiciliario. Seis años después, la Semana saldará su deuda al celebrar el merecido homenaje al cineasta iraní en su primera visita a la ciudad.
En 2020 se alzó con el Oso de Oro y el premio del jurado ecuménico en el Festival de Berlín gracias a ‘La vida de los demás’, que consiguió una mención especial del Jurado en Valladolid. Días antes del estreno en Cannes de ‘La semilla de la higuera sagrada’ (2024), su última película, que se alzó con el premio especial del Jurado y el galardón de la crítica, fue condenado a ocho años de prisión y flagelación por delitos contra la seguridad nacional, tras lo cual decidió salir de su país.