Nació en Córdoba en 1954. Se licenció como ingeniero industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, antes de fundar en 1991 la productora de cine y teatro Maestranza Films, con la que ha sacado adelante multitud de títulos que han cosechado gran éxito de crítica y público. Se ha caracterizado por su apuesta por nuevos talentos como Benito Zambrano, Mateo Gil o F. Javier Gutiérrez. Sus 40 películas acumulan más de medio centenar de nominaciones y suman una veintena de Premios Goya, además de otros galardones como el Gran Premio del Jurado de la Seminci por ‘Retorno a Hansala’ (Chus Gutiérrez, 2008), distinguida también como mejor película, premio del público y de la crítica en El Cairo.
En 2013 fue reconocido con el Premio de Honor del X Festival de Cine Europeo de Sevilla, y ha participado en la junta directiva de las academias española y del Cine Europeo durante 14 años. Es asimismo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y en 2017 fue distinguido con la Medalla de Oro de EGEDA al mejor productor. Una gran parte de sus películas han participado en la sección oficial de los principales festivales del mundo: Cannes, Venecia, Berlín (premio del público), Toronto o San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro.
Entre sus muchas producciones destacan títulos como ‘La lista de los deseos’ (Álvaro Díaz Lorenzo, 2020), ‘Domino’ (Brian De Palma, 2019), ‘Jaulas’ (Nicolás Pacheco, Seminci 2018), ‘Rosario Tijeras’ (Emilio Maillé, 2005), ‘Fugitivas’ (Miguel Hermoso, 2000), ‘Nadie conoce a nadie’ (Mateo Gil, 1999) o las tres primeras películas de Benito Zambrano: ‘Solas’ (1999), ‘Habana Blues’ (2005) y ‘La voz dormida’ (2011). Ha participado también en otros films con gran éxito de público como ‘Señor, dame paciencia’ (Álvaro Díaz Lorenzo, 2017) y ‘El niño’ (Daniel Monzón, 2014).