Esta película no aborda la vida de Arsenie Boca (1910-1989), monje ortodoxo rumano, místico y pintor, fallecido el mismo año en que cayó el régimen de Ceauşescu, sino «el culto que nació después de su muerte y lo que eso significa» (de ahí el título: Arsenie. Una sorprendente vida futura). Para ello, Solomon se aventura en una extraña romería ficcionalizada, con veinte peregrinos de distintas edades reclutados por una agencia de casting, para analizar y cuestionar el fenómeno del peregrinaje en masa a la tumba de un monje convertido en leyenda, pero también en marca comercial. A la vez, indaga en cómo esa construcción de una figura espiritual que ofrece esperanza y alivio en tiempos difíciles sirve de reflejo a la sociedad, tanto rumana como universal, y en la forma en que lo religioso influye en lo sociopolítico y viceversa.
Nació en 1966 en Bucarest (Rumanía). A principios de los 90 despuntó como joven director de fotografía y comenzó a realizar documentales, además de rodar largometrajes de ficción. Sus trabajos recientes han provocado debates públicos sobre la función del cine documental en la sociedad para revisar la historia reciente de Rumanía. ‘The Great Communist Bank Robbery’ (2004) fue galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Cine Histórico de Pessac y con el premio a los valores sociales en DocumentaMadrid. ‘Cold Waves’ (2007) se proyectó durante 12 semanas en los cines rumanos. ‘Kapitalism - Our Secret Recipe’ (2010) habla del ascenso de una nueva clase dominante en el Este y ‘Tarzan’s Testicles’ (2017), estrenada en Karlovy Vary, es una película sobre utopías y un drama metafórico que enhebra los destinos similares de simios y hombres.