El cine ha explorado poco el Vietnam de la posguerra. Boat People es la excepción que confirma la regla, una rara avis en la que Ann Hui indaga en la represión que el gobierno del Viet Cong llevó a cabo en los años posteriores al conflicto a través de la historia de un reportero japonés que regresa al país y entabla una relación con una familia que malvive en una ciudad en ruinas. La realizadora narra con vigor las atrocidades de un régimen donde sólo caben adeptos o traidores al tiempo que explora, con una mirada llena de ternura y compasión, la situación de esos niños que juegan entre los cascotes y en cuyos ojos persiste la esperanza de un futuro mejor. Proyectada en Cannes fuera de concurso por presiones gubernamentales, Boat People aparece hoy como una obra fundamental del cine asiático de los ochenta y confirma a Hui como madre de la nueva ola hongkonesa.
Nació en 1947 en Anshan, Manchuria. Tras graduarse en Literatura Comparada por la Universidad de Hong Kong, estudió durante dos años en la Escuela de Cine de Londres. Al regresar a Hong Kong, trabajó brevemente como asistente de King Hu antes de dirigir dramas, documentales y docudramas para la televisión. En 1979 realizó su primer largometraje, ‘The Secret’, que la erigió como una figura clave en la emergente Nueva Ola de Hong Kong. Desde entonces ha dirigido más de veinte largometrajes. Cuenta en su haber con galardones como la Berlinale Camera por el conjunto de su obra en 1997, el Premio Casa Asia Film Week en 2011, el León de Oro por toda su carrera en el Festival de Venecia de 2020 y el premio a toda su trayectoria del Festival de Cine Asiático de Nueva York en 2021.