Ucrania, ocupación alemana. Un pueblo se enfrenta a la encrucijada de delatar a un partisano que ha asesinado a un oficial nazi o enfrentarse a un pelotón de fusilamiento. Camuflada como un ejercicio estudiantil bajo la dirección de Volodymyr Denysenko, en aquel momento profesor de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Kiev, Conscience tuvo prohibido su estreno hasta la perestroika, cuando, tras proyectarse en público por primera vez, la única copia conservada desapareció durante dos años. Referente del cine poético ucraniano de los sesenta, esta mirada a la guerra huye del fervor patriótico para abrazar un enfoque más íntimo. Imágenes expresionistas, deudoras del cine silente soviético y engarzadas en un montaje directo y firme para una joya que, al fin, ve la luz como se merece.
Nació en 1930 y falleció en 1984 en Kiev (Ucrania). Encarcelado durante cinco años a finales de los 40 acusado de ‘nacionalismo burgués’ y rehabilitado en 1956, rodó ‘Conscience’ en 1968 con sus propios estudiantes de la Universidad Nacional de Teatro, Cinematografía y Televisión I.K. Karpenko-Kary de Kiev, que vivían en el pequeño pueblo donde se filmó, intercambiando su trabajo por comida y alojamiento. ‘Conscience’ permaneció oculta durante más de dos décadas. El director no vivió lo suficiente para verla en la gran pantalla, ya que no se estrenó hasta 1991, el año de la independencia de Ucrania, cuando se proyectó en el primer Festival de Cine Ucraniano de Kiev.