Baviera, siglo XVIII, perseguido por visiones del fin del mundo, el profeta Hias presagia que un incendio en la fábrica de vidrio soplado ocasionará la destrucción del pueblo. Mientras, el Barón local se obsesiona con encontrar el secreto de producción del cristal de rubí, que se ha perdido tras la muerte del maestro vidriero. Estas circunstancias empujan a los aldeanos hacia un camino de descenso colectivo a la locura, a través de lo cual Herzog explora temas como el temor a la muerte y el declive de la humanidad durante el paso a la edad moderna. Las imágenes románticas del paisaje bávaro, que aluden a la tradición pictórica alemana, contrastan con el estado de demencia de sus personajes, interpretados por actores que el propio Herzog hipnotizó durante el rodaje.
Werner Herzog
Nació en Múnich en 1942 y estudió Historia y Literatura Alemana en Múnich y Pittsburgh. Realizador clave del cine contemporáneo, en 1961, a los 19 años, realizó su primera película. Desde entonces, ha producido, escrito y dirigido más de sesenta largometrajes y documentales, entre ellos obras capitales como ‘Aguirre, la cólera de Dios’ (1972), ‘Nosferatu’ (1978, Oso de Plata en Berlín por su diseño de producción), ‘Fitzcarraldo’ (1982, mejor director en Cannes y candidata al Bafta y los Globos de Oro), ‘Lecciones en la oscuridad’ (1992), ‘Little Dieter Needs to Fly’ (1997, nominado al Emmy), ‘Mi enemigo íntimo’ (1999, nominado a los Premios del Cine Europeo), ‘Invencible’ (2000), ‘Grizzly Man’ (2005, premiada en Sundance, Toronto o Sitges), ‘Encuentros en el fin del mundo’ (2007, nominada al Óscar al mejor documental) o ‘La cueva de los sueños olvidados’ (2010). Tiene a sus espaldas una amplia trayectoria como actor y ha publicado más de una docena de libros de prosa y dirigido otras tantas óperas.