Aunque el título, Drylongso, significa «ordinario, cotidiano», esta película brilla como una joya recuperada del cine DIY (Do it yourself) de los 90, también como un hito del cine afroamericano independiente. En su ópera prima, la californiana Cauleen Smith volcó su mirada visionaria sobre la injusticia racial, a través de una historia que entrelaza la amistad y el amor con la política y la intriga: Pica es una estudiante de arte que vive en Oakland, donde muchos jóvenes de color son víctimas de asesinatos sin sentido. Para su clase de fotografía debe presentar un proyecto, así que decide retratar con su Polaroid a los jóvenes negros de su comunidad como «una especie en peligro de extinción». Conocerá así a muchos personajes, incluida Tobi, de quien se hace amiga y con quien intentará atrapar al misterioso asesino en serie…
Nació en Riverside (California) en 1967 y se crió en Sacramento. Entre 1988 y 1991, asistió a la Escuela de Artes Creativas de la Universidad Estatal de San Francisco, donde obtuvo su licenciatura mientras completaba los cortometrajes ‘Wall Doc’ (1989) y ‘Daily Rains’ (1990). Desde 1994 hasta 1998, asistió a la Escuela de Cine, Teatro y Televisión de la Universidad de California, Los Ángeles, donde completo un máster en Bellas Artes. Durante esa etapa, comenzó a trabajar en el largometraje ‘Drylongso’, que finalizó en 1998. Desde entonces, ha seguido produciendo cortometrajes y videos, performances audiovisuales en vivo, instalaciones y otros trabajos creativos en varios medios, además de participar en numerosas exposiciones colectivas en ciudades de todo el mundo. Ha sido beneficiaria de múltiples premios, ayudas, residencias y becas, y actualmente da clases en el Departamento de Arte de la UCLA.