En 2016, Olfa Hamrouni perdió a dos de sus cuatro hijas cuando se unieron al ISIS en Libia. ¿Cómo acercarse a esta tragedia a la vez íntima, familiar y colectiva? Kaouther Ben Hania hibrida recursos de la ficción y el documental para poner en escena la historia de Olfa y sus hijas, junto a las protagonistas reales, y la complicidad de tres actrices en los papeles de las dos hermanas ausentes y, a ratos, en el de la madre. Un juego de espejos entre la realidad y su representación que sirve de catalizador para las muchas emociones reprimidas de Olfa y en el que Ben Hania prosigue con su denuncia de las formas de violencia patriarcal en su país sin dejar de reflexionar sobre cómo abordarlas desde el cine. Las cuatro hijas consiguió el Premio Ojo de Oro al mejor documental del Festival de Cannes y está nominada a los Premios del Cine Europeo.
Directora y guionista nacida en Sidi Bouzid (Túnez) y residente en París. Estudió Cine en la tunecina École des Arts et du Cinéma (EDAC) y, más tarde, en París (en La Fémis y en La Sorbona). Tras dirigir varios cortometrajes, rodó los largos documentales ‘Les imams vont à l’école’’ (2010) y ‘Zaineb Hates the Snow’ (2016, seleccionado en Locarno). Su primer largometraje de ficción, ‘Le Challat de Tunis’ (2013), inauguró el programa ACID del Festival de Cannes, y el segundo, ‘La bella y la jauría’ (2017), se estrenó en Un Certain Regard antes de alzarse con el Premio de la Juventud de Punto de Encuentro en Valladolid. Su siguiente trabajo, ‘El hombre que vendió su piel’ (2020), se estrenó en Venecia y fue nominado al Óscar, mientras que ‘Las hijas de Olfa’ (2023) conquistó en Cannes el Golden Eye a la mejor película documental del festival.