En 1918, el día que su prometida Molly llega a Birmania, Edward, un funcionario del Imperio Británico entra en pánico y huye para recorrer varios países de Asia antes de casarse (el denominado Grand Tour). Miguel Gomes, premiado como Mejor Director en el Festival de Cannes, parte de la lectura de un diario ficcionado de Somerset Maugham, autor de El velo pintado o El filo de la navaja, para desarrollar su particular noción de la aventura en esta insólita obra, candidata a los Oscar por Portugal. Molly lo persigue y Edward huye, pero la esencia de la película reside en su viaje conjunto a lo desconocido, en su relación a cientos de kilómetros de distancia en medio de tierras exóticas y parajes naturales nunca vistos. En su manera particular de entender cada lugar se va construyendo un melodrama atípico sobre el descubrimiento, el amor y, en última instancia, el vértigo de la aventura.
Nacido en Lisboa (Portugal) en 1972, se formó en la Escola Superior de Teatro y Cine de su ciudad natal y ejerció la crítica cinematográfica antes de dar el salto tras la cámara. Después de realizar varios cortometrajes presentados y premiados en certámenes internacionales, en 2004 dirigió ‘A cara que mereces’, su debut en el largo, premiado en IndieLisboa. Sus siguientes largometrajes, ‘Aquel querido mes de agosto’ (2008, Quincena de Realizadores de Cannes), ‘Tabú’ (2012, Sección Oficial de la Berlinale, donde conquistó los premios Alfred Bauer y Fipresci), ‘Las mil y una noches’ (2015, tríptico estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes) y ‘Diarios de Otsoga’, codirigida con Maureen Fazendeiro (2021, Quincena de Realizadores de Cannes), confirmaron su éxito y proyección internacionales. En 2018 fue el presidente del Jurado Internacional en Seminci. ‘Grand Tour’ (2024), su sexto largometraje, ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes.