Cada día, Balo recorre un largo camino por el campo y espera horas la llegada del autobús que conduce su marido, para darle su almuerzo. Él lleva su vida, pasa por casa una vez a la semana y tiene una amante mientras exige a su esposa que cumpla con su papel tradicional. Considerada como un hito del nuevo cine indio, Uski Roti, rodada con actores no profesionales y basada en una novela de Mohan Rakesh, marcó el debut como cineasta de Mani Kaul (1944-2011) y se llevó el Premio Filmfare de la crítica a la mejor película de 1970. Alejada de convenciones narrativas, construida casi a la manera de un pintor, esta obra conmovedora aúna narrativas propias de las nuevas olas europeas con influencias de otro de los grandes maestros indios como fue Ritwik Ghatak.
Cineasta nacido en Jodhpur, Rajastán (1942-2011). Estudió guion y dirección en el Rajasthan College de Jaipur (1963) y en el Instituto del Cine y la Televisión de la India (FTII, 1966). Su primer largometraje, ‘Uski Roti’ (1969), ganó el premio Filmfare Critics a la mejor película en 1970 y definió gran parte del vocabulario formal del Nuevo Cine Indio. En 1973 realizó ‘Duvidha’, su primera obra en color. A partir de entonces trabajó con estricta regularidad hasta construir una imponente obra, tanto en el ámbito del cine de ficción como en el documental, que incluye títulos como ‘Arrival’ (1980), ‘The Mind of Clay’ (1985) o ‘The Servant’s Shirt’ (1999, Premio Netpac en el Festival Internacional de Cine de Róterdam), entre otros.