Un grupo de personas, un tema a debatir —la detención de un seductor profesional— y la cámara siempre vigilante de Virginia García del Pino. La estafa del amor es la suma de esos tres elementos, una película en directo en la que la premisa inicial permite lanzar una reflexión colectiva sobre enamoramientos, romanticismos y demás aristas del corazón humano. Rodado a lo largo de dos fines de semana en Cineteca de Madrid, el filme actualiza y reformula la Encuesta sobre el amor de Pasolini para abordar las relaciones en la era de Tinder e Instagram en un cruce de sociología, antropología y cine articulado en torno a la figura de ese donjuán.
Directora, montadora y artista audiovisual nacida en Barcelona en 1966. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha alternado su trabajo en cine con formatos como la performance o la videocreación. Su filmografía, que ha recorrido festivales como los de San Sebastián, FID Marsella, MiradasDoc, FIC Valdivia o Mar del Plata, entre otros, incluye los cortos ‘Mi hermana y yo’ (2009), ‘Improvisaciones de una ardilla’ (2017), ‘Respirar, correr, mirar’ (2019) y ‘Las niñas siempre dicen la verdad’ (2021), el mediometraje ‘Sí, señora’ (2012) y los largos ‘El jurado’ (2012), ‘Basilio Martín Patino. La décima carta’ (2014) y ‘La estafa del amor’ (2023). Sus exposiciones y vídeocreaciones se han visto en espacios como La Casa Encendida, CCCB, Tabakalera, Anthology Film Archives (Nueva York), BilboArte, MACBA, National Gallery of Art (Washington), MNCARS, IVAM o Tate Gallery, entre otros.