En la más exótica de sus películas —que no tuvo estreno en España—, el propio Truffaut se sitúa como actor para hablar de la preservación de la memoria y el respeto a los difuntos queridos. Se mete así en la piel de Davenne, un periodista de provincias obsesionado por los amigos que perdió en la guerra y por la muerte de su esposa, que escribe obituarios y vuelca en ello su vida, como un acto de justicia hacia los que han dejado este mundo. Nathalie Baye, Espiga de Honor de esta edición, coprotagoniza este drama inspirado en tres historias de Henry James —entre ellos, La bestia en la jungla, en la que se basan también The Beast, de Sección Oficial, y The Beast in the Jungle, de Alquimias— que se convierte en una cálida historia sobre la muerte y el amor con fotografía de Néstor Almendros y llena de homenajes personales a Bresson, Wilde, Cocteau…
Dio sus primeros pasos en el cine como crítico ‘Cahiers du Cinéma’, tutelado por Andre Bazin. Nació en 1932 en París y falleció en 1984 en Neuilly-sur-Seine. Su ópera prima, ‘Los cuatrocientos golpes’, se alzó con la primera Espiga de Oro de la Seminci en 1960. El Festival de Valladolid ha mimado su cine, premiado en 1970 con un Lábaro de Oro por ‘El pequeño salvaje’ y con otra Espiga de Oro en 1972 por ‘Las dos inglesas y el amor’, otra de las maravillas que ha dejado una filmografía plagada de títulos inolvidables como ‘Jules y Jim’ (1962), ‘Besos robados’ (1968), ‘La noche americana’ (1973) o ‘La piel dura’ (1976). En su haber cuenta con tres nominaciones a los Oscar, un Bafta y galardones en los festivales de Cannes o Berlín, y como actor es recordado su papel en ‘Encuentros en la tercera fase’ (Steven Spielberg, 1977).