La negra Angustias (1944) fue la primera novela de la Revolución Mexicana con una protagonista mujer. Cinco años después, la obra literaria de Francisco Rojas González fue llevada a la gran pantalla por Matilde Landeta, quien desplegó en ella un potente discurso feminista. El film sigue a Angustias Farrera, una pastora del sur de Morelos que, negada a soportar los abusos de sus vecinos hombres, huye al monte y se convierte en líder revolucionaria. Subvirtiendo los códigos del melodrama, Landeta reacciona frente a la violencia contra las mujeres, normalizada dentro y fuera de la pantalla. Mediante el retrato de esta coronela justiciera, la cineasta establece una ruptura con los personajes femeninos tradicionales en el cine mexicano: mujeres sumisas, resignadas a los oficios del hogar, obligadas a resistir la humillación diaria de sus contrapartes masculinas. Así, La negra Angustias refleja en la ficción las tensiones de clase, raza y género en el México de la época.
Matilde Landeta
Guionista y directora mexicana nacida en 1913 y fallecida en 1999. Reconocida como una de las pioneras del cine latinoamericano hecho por mujeres, recibió un premio Ariel por toda su trayectoria en 1992. Con apenas veinte años inició su carrera como script y en 1945 empezó a trabajar como ayudante de dirección de Julio Bracho, Emilio ‘El Indio’ Fernández o Agustín Delgado. Pese a los múltiples intentos de boicot en su contra, consiguió abrirse paso en el intrincado mundo de la cinematografía nacional y logró consolidarse como directora. En 1948 hipotecó su casa para fundar la productora Tacma. Con ella produjo ‘Lola Casanova’ (1948), su debut como directora, al que siguieron películas como ‘La negra Angustias’ (1949), ‘Trotacalles’ (1951) y ‘Nocturno a Rosario’ (1992).