Luis E. Parés debuta en el largometraje con La primera mirada, un documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en 1962 pasó a llamarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Nacida en pleno franquismo, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero y Erice, también Josefina Molina, Cecilia Bartolomé o Pilar Miró. Parés rescata las prácticas fílmicas de aquellos cineastas en ciernes, olvidadas hasta que Filmoteca Española las restauró, para contar la historia de aquella escuela y de todo un país. La proyección, en estreno mundial, se acompaña de una selección de aquellas prácticas, que salen a la luz por primera vez y que podrán verse en otra sesión.
Nació en Madrid en 1982. Ha publicado los libros ‘Notes sur l’emigration-Espagne 1960. Apunts per a una pel·lícula invisible’ y ‘Filmar el exilio desde Francia’. Actual director de Cineteca Madrid, ha coordinado el programa de TVE ‘Historia de nuestro cine’ y trabajó seis años en el Departamento de Programación de Filmoteca Española. Ha sido programador en los festivales de Sevilla, Zinebi, Punto de Vista o Curtocircuito, y en instituciones como el Instituto Cervantes o el Museo Reina Sofía. Ha dirigido los cortos ‘El cadáver del tiempo’ (2016) y ‘Los conspiradores’ (2021), además de ser guionista de ‘El futuro’ (Luis López Carrasco, 2014).