Junto a nombres más sonados como Rainer Werner Fassbinder o Werner Herzog, el Nuevo Cine Alemán vio nacer a una generación de cineastas que, desde diversos géneros y lenguajes cinematográficos, lidiaban con la herida abierta de la guerra de múltiples maneras. Elfi Mikesch es conocida por ser la directora de fotografía de Monika Treut, su pareja y colaboradora de muchos años. Ambas fueron precursoras importantes de un cine de corte feminista y queer en Alemania. En Macumba, que también escribe y dirige, Mikesch da forma a un laberinto de pasiones en un edificio abandonado, donde un grupo heterogéneo de personas lleva una existencia aparentemente banal. Con una puesta en escena que alude a manifestaciones artísticas como los penny dreadfuls, la cineasta construye una atmósfera de emociones reprimidas donde su protagonista, Max Taurus, prevé un crimen futuro. Los sueños y la magia toman el mando en esta historia que, emulando un estado de trance, difumina la línea divisoria entre lo real y lo irreal, entre el amor y la violencia.
Elfi Mikesch
Cineasta, directora de fotografía y docente, nació en 1940 en Judenburg (Austria)y lleva sesenta años afincada en Berlín. Ejerció como camarógrafa con directoras vinculadas al activismo feminista y ‘queer’ como Rosa von Praunheim, Lilly Grote y Monika Treut, entre otras, y en 1984 fundó la productora independiente Hyena Films junto a esta última. Apasionada de Poe y E.T.A. Hoffmann, el relato del primero ‘La máscara de la muerte roja’ inspiró su primer corto, hoy desaparecido. Desde los años setenta hasta la actualidad ha desarrollado una prolífica carrera como directora con amplia vocación experimental, que incluye films como ‘Fieber’, que le valió el premio Teddy en el Festival de Berlín en 2014. La Berlinale en 2019 y Filmarchiv Austria en 2022 redescubrieron su filmografía con sendas retrospectivas dedicadas a su obra.