Ganadora de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, Malqueridas, ópera prima de la jovencísima Tana Gilbert, está confeccionada con vídeos grabados, de manera ilegal, por mujeres presas en cárceles de Chile, madres que dejaron atrás toda una vida y a unos hijos que solo en algunos casos conviven con ellas para cumplir condena en un implacable sistema penitenciario. Gilbert —que en 2017 presentó en la Seminci su corto Sigo acá— monta esas imágenes, registradas sin permiso con sus teléfonos móviles, sobre la voz en off de Karina Sánchez, una presa cuyo relato recoge su propio testimonio y el de otras reclusas, para dar forma a una obra coral que trasciende la realidad de Chile. Un alegato tan contundente en sus postulados políticos y sociales como cercano y emotivo en su humanismo descarnado.
Cineasta chilena, tiene un máster en Cine Documental por la Universidad de Chile e imparte cursos de cine en universidades de su país natal. Debutó como directora en 2013 con el corto documental ‘Descansa, Zulema’, y su siguiente trabajo, ‘Sigo acá’ (2017), se estrenó en España en Seminci dentro del concurso de cortometrajes de Tiempo de Historia, antes de que regresara a la dirección con ‘Ninguna estrella’ (2022). Sus tres cortos han sido seleccionados en festivales internacionales como Hot Docs, el Festival de Cine Documental de Montreal (RIDM), el Festival de Chicago o el Festival de Valdivia, entre otros. En 2019 fue seleccionada para el programa de formación de documentalistas emergentes IDFAcademy. El proyecto de ‘Malqueridas’, su primer largometraje, se desarrolló gracias a sendos premios en Visions Du Réel y Cannes Docs, y tuvo su estreno mundial en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Venecia, donde se alzó con el Gran Premio.