La joven Taran se asfixia en la vieja mansión donde vive con su padre y su tía. Su hermano se ha ido lejos, renunciando a sus privilegios de clase, y ella relee las cartas que él envía y se refugia en sus sueños: también le gustaría irse... Mientras, en la ciudad arrecian las protestas de los ferroviarios, alentadas por un ingeniero que cambiará el destino de la joven. Shahani creyó en el cine como forma de arte e indagó en las posibilidades del color en esta fábula sobre las estructuras feudales y la sexualidad femenina, inspirada en un cuento de Nirmal Verma. Tras estudiar con Ghatak en India y con Bresson en Francia, realizó con exquisito rigor esta bella película que recibió aplausos en Locarno, pero no tuvo estreno oficial en su país. Redescubierta y restaurada, luce hoy como joya histórica del cine indio.
Director nacido en Larkana, Sind (actual Pakistán), en 1940. Se graduó por la Universidad de Bombay (1962) y por la FTII (1966), y completó su formación cinematográfica en Francia (1967-68), donde trabajó como ayudante de Bresson en ‘Una mujer dulce’ (1969). Tras ‘Maya Darpan’ (1972), no obtuvo apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Cinematográfico de la India durante 12 años. Sus primeras obras se enmarcan en los acontecimientos políticos de los años 60 y 70 y los cambios en el modelo nacionalista nehruista provocados por el régimen de Indira Gandhi. Su filmografía incluye películas como ‘Tarang’ (1984), ‘Khayal Gatha’ (1989), ‘Kasba’ (1991), ‘Bhavantarana’ (1991), ‘Char Adhyay’ (1997) y ‘Birah Bhariyo Ghar Aangan Kone’ (2000).