«En la India existe una tradición de hacer rompecabezas sin solución, el rompecabezas en sí mismo es el destino». Amit Dutta rodó varios cortos sin precedentes antes de afrontar su primer largo, donde ilumina la vida y obra de Nainsukh (1710-1768), el gran pintor de miniaturas de la India. El resultado es una obra de arte en sí misma. Ambientada en las ruinas del palacio de Jasrota, en las estribaciones del Himalaya, donde el pintor pasó muchos años inmortalizando escenas de la vida de su mecenas, Nainsukh explora el medio cinematográfico y busca otros puntos de vista para crear nuevos significados e interpretaciones. Dutta organiza sus películas como un rompecabezas, juega con el movimiento y la narrativa, utiliza el sonido para construir espacios y tiempos más allá de las imágenes, más allá de los límites del subconsciente.
Director y guionista experimental nacido en Jammu (India) en 1977. Estudió en el Instituto del Cine y la Televisión de la India (FTII) en Pune y saltó a la fama internacional con su cortometraje ‘To Be Continued’ (2007), que ganó premios como el Fipresci en el Festival de Oberhausen. Su primer largometraje, ‘The Man’s Woman and Other Stories’ (2009), obtuvo la mención especial del jurado en Venecia. Ha realizado más de 40 películas y publicado seis libros. Sus obras, seleccionadas en festivales como los de Berlín, Róterdam, Venecia, Roma, Bombay, Viena o Jeonju, abarcan desde adaptaciones literarias o narrativa de ficción hasta trabajos de documentación, vídeo- diarios o animación, desdibujando con frecuencia las fronteras entre los géneros en un intento de comprometerse directamente con los temas que aborda.